Glosario

ARCHIVOS RINEX

Son los archivos de intercambio universal de información capturada por receptores GPS, generalmente a partir de posicionamientos estáticos. La sigla proviene del inglés “Receiver INdependent EXchange”. Los archivos RINEX contienen habitualmente la información capturada de la posición de un punto a partir de las mediciones generadas hacia una o varias constelaciones de satélites artificiales. Existen varias versiones de estos archivos, pero la más común es la 2.x.


BASE NIVELANTE

Es un accesorio topográfico que permite la instalación firme y precisamente nivelada de equipos topográficos como estaciones totales, niveles automáticos, antenas GPS, etc. Este accesorio consta de tres tornillos de movimiento lento que permiten ajustar con precisión el nivel de los equipos con el fin de garantizar confiabilidad en la toma de mediciones. Vea mas en… Bases Nivelantes


COLECTOR DE DATOS

Es un instrumento electrónico compuesto por una pantalla LCD y un teclado, apoyado por sistemas operativos como Windows Mobile o Android que permite con ayuda de aplicaciones desarrolladas o autorizadas por las casas fabricantes de equipos topográficos como estaciones totales o sistemas GNSS, la creación y configuración de proyectos de levantamiento topográfico, así como la interacción de archivos (importación y exportación a otros formatos), para facilitar tanto la captura de información de terreno como el procesamiento de esta en oficina. (Click aquí para ver nuestro catálogo de Colectores de datos)


CONTROL DE ASENTAMIENTOS

Teniendo en cuenta la carga generada sobre los suelos de fundación por las diferentes estructuras, bien sea durante su proceso constructivo o después de su entrada en funcionamiento, se presentan diferentes fenómenos físicos que determinan un asentamiento diferencial que influye en su estabilidad y pueden generar un problema estructural. Es por esta razón que se debe llevar a cabo con ayuda de la topografía un control de tales asentamientos con el fin de suministrar a los profesionales encargados la información adecuada que les permita diagnosticar y tomar decisiones respecto al fenómeno que se presente.

Para llevar a cabo un control de asentamientos basta con ubicar en terreno, con ayuda de un Nivel Automático, niveletas o líneas de nivel que serán controladas en diferentes intervalos de tiempo según lo requiera el profesional que solicita dicho control. Su cálculo consiste en determinar las diferencias de nivel de éstas referencias en los diferentes ciclos de medición.


CONTROL DE OBRAS CIVILES

En el marco de la ejecución de obras de ingeniería, es imprescindible la precisión en las mediciones y el dimensionamiento de las estructuras que están en proceso de construcción. Es por esto que la topografía se convierte en una fuente de información fundamental para llevar a cabo una construcción adecuada que plasme correctamente en terreno los diseños realizados por los profesionales ambientales, civiles, arquitectónicos, urbanistas, etc. Dentro de las actividades de control de obras de ingeniería, la topografía puede determinar o realizar, entre otras:

  • Localización en terreno de las estructuras principales y secundarias a construir.
  • Localización planimétrica de elementos estructurales que guían la construcción tanto en vertical como en horizontal como los ejes de columna, líneas de paramento, alineamientos horizontales, etc.

  • Chequeo de distancias y alineamiento de elementos dentro de la obra.
  • Nivelación de placas de concreto (vías, piso o de techo).
  • Control de asentamientos.
  • Georreferenciación de estructuras.


EQUIPOS GPS

Son equipos que permiten determinar el valor de la coordenada Norte, Este y Altura Elipsoidal a partir de la recepción y traducción de ondas radiales que determinan mediciones de posición con relación a constelaciones satelitales. El GPS (Global Positioning System) hace referencia por sus siglas en inglés al Sistema de Posicionamiento Global. Este sistema, está compuesto por tres segmentos, a saber:

  • Segmento espacial: Está compuesto por los satélites a partir de los cuales se obtienen los datos de posición. Existen varias constelaciones controladas por los entes gubernamentales autorizados por los respectivos países a cuyo cargo se encuentran. Las constelaciones más comunes son NAVSTAR-GPS (E.U.A.) y GLONASS (Rusia). En los últimos años se han desarrollado las constelaciones GALILEO (Unión Europea), Beidou-BDS (China) e IRSS (India) las cuales, dependiendo la ubicación del usuario, enriquecen la información de posición del equipo, garantizando mayor fiabilidad en la precisión obtenida dependiendo el método de levantamiento de información.
  • Segmento control: Está compuesto por una serie de estaciones fijas en tierra, cuya posición está determinada con muy alta precisión y desde las cuales se controla la trayectoria de los satélites, y que expresada en función del tiempo se denomina efeméride. Esta trayectoria debe ser permanentemente actualizada para brindar a los usuarios datos precisos de posición.
  • Segmento usuario: Está integrado por los receptores GPS que basado en la velocidad de la luz y el tiempo de viaje de las señales emitidas por los receptores, obtienen las pseudo distancias sobre las cuales se calcula la posición expresada en coordenadas X,Y y Z en función del tiempo.

Existen diferentes equipos que determinan la posición de un punto en la Tierra con diferentes precisiones:

  • Navegadores: Precisión entre 3 y 30 metros.
  • GPS Submétricos: Precisión entre 30 centímetros y 1 metro.
  • Sistemas GNSS doble frecuencia: Precisión que varía dependiendo del método de levantamiento desde 8 milímetros (en posición estática) hasta 3 centímetros (En levantamiento RTK o cinemático).


LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

Consiste en la captura de datos de posición de puntos o detalles que se encuentran en terreno con el fin de representarlos en plano orientado, el cual puede servir como información para toma de decisiones, planificación, realización de cálculos, entre otros.